Per millorar els nostres serveis, emprem cookies amb finalitats estadístiques. Si continues navegant, entenem que acceptes que n'utilitzem.
Pots ampliar la informació en la Política de Privacitat.
Accepto

L'Acadèmia

Sala de premsa

El Prof. Àlvar Net recibe la medalla de honor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Otorgada en la inauguración del curso 2017-2018 de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Publicada el 28/11/2017

 

 

Bilbao, 25 de noviembre de 2017.- La apertura del 123.º curso de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), celebrada recientemente en la Sociedad Bilbaina, tuvo una feliz sorpresa al inicio del acto. En concreto, en la alocución de bienvenida del presidente de la ACMB, el profesor Ricardo Franco Vicario, éste desveló que la entidad que preside había decidido otorgar la medalla de honor de esta entidad al presidente actual de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, el profesor Àlvar Net.

 

De este modo, la máxima distinción de esta academia, que poseen tres premios Nobel como son Santiago Ramón y Cajal, Selman Waskman o Luc Montagner, fue otorgada al profesor catalán por los doctores Juan Ignacio Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud del País Vasco y Ricardo Franco Vicario, ante el aplauso del numeroso público presente.

 

El profesor Net agradeció a sus colegas vascos la distinción recibida y destacó las buenas relaciones y la colaboración constante que existe entre las citadas academias. Posteriormente, el profesor Net pronunció unas palabras en la clausura del acto, en las que enfatizó las especificidades y funciones de las Academias sanitarias, en el marco actual e hizo hincapié en los pilares de la calidad y la excelencia, así como la necesidad de subrayar la importancia de las sociedades científicas como fuentes del saber de las distintas especialidades. También aprovechó su estancia en Bilbao para despedirse de los muchos amigos y conocidos que ya posee en Bilbao, ante la posibilidad de que en el futuro se vean limitadas sus posibilidades de desplazarse hasta el País Vasco.

 

El profesor Franco Vicario detalló a los asistentes, antes de entregar la medalla de honor, los muchos y distintos méritos del profesor Net.

 

Prof. Dr. Àlvar Net

En concreto, el profesor y doctor Àlvar Net Castel es, es el actual presidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares y de su Fundación.

 

Internista de formación; adscrito como alumno interno en su época de estudiante a la cátedra del profesor Agustí Pedro i Pons, trabajó siempre en el Hospital de la Santa Creu y San Pau de la Ciudad Condal, centro en el que llegó a ser director médico. Profesionalmente derivó, como pionero, a la medicina intensiva, de cuya asociación catalana fue fundador y presidente.

 

Creó el primer departamento del Estado español de Calidad Asistencial en el referido centro hospitalario, así como el departamento de Investigación y Cirugía Experimental.

 

Fue uno de los grandes artífices, durante muchos años, de la conservación de la extraordinaria ciudad modernista que constituye el hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona.

 

Su carrera académica arrancó en 1971, alcanzando en 1993, por oposición, la cátedra de Medicina Intensiva (primera plaza con este perfil de la Universidad española).

 

Ha desempeñado cargos académicos en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, como los de decano, vicedecano de Investigación y vicedecano de Profesorado, dedicándose con interés a los temas de innovación en la educación médica, especialmente, a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia).

 

Su producción científica asciende a más de 120 artículos publicados en revistas de gran impacto. Ha sido director de colecciones de libros sobre Medicina Intensiva, contabilizando más de 32 volúmenes.

 

Es cofundador de la Fundación Avedis Donabedian para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria, que como saben, es uno de los referentes mundial es en su ámbito.

 

Es miembro del Patronato de la Fundació Museu d´Historia de la Medicina Catalana, y desde el año 2005 es codirector del Máster Interuniversitario titulado “Atención integral al enfermo crítico y emergencias”.

 

En el año 2011 asumió la presidencia de la Academia Catalana, cargo que ejerce en la actualidad. Son varios sus logros en estos años.

 

Así, se puede destacar su impulso para la creación del Instituto Interuniversitario InterAcSalut, con la participación de siete universidades inicialmente y tres más en proyecto de incorporación. Esta entidad tiene como objetivo compartir conocimientos, crear una red de conocimiento científico y acreditar la formación que imparten las Sociedades Científicas y Filiales —entre las que nos encontramos nosotros—, con créditos europeos ECTS. Merece la pena destacar que esta joven iniciativa cuenta ya, en su primer curso académico después de la prueba piloto, con diez sociedades científicas adheridas y con un programa de diez actividades formativas en marcha.

 

También se puede citar entre sus logros la apuesta por certificar la calidad de la Academia, logrando la acreditación EFQM y la acreditación de su portal web Honcode en calidad de los contenidos.

 

Bajo su mandato se han aprobado el documento base de estatutos de la Academia, el Código Ético de Gestión, y la Misión, Visión y Valores. Igualmente, se han aprobado el segundo plan estratégico de la entidad y un plan estratégico especial de comunicación interna para fortalecer los lazos de conocimiento y fidelidad de los socios y personal con la entidad.

 

Su talante constructivo y su liderazgo han permitido establecer una dinámica de aproximación con los presidentes de las sociedades científicas, para compartir información de interés mutuo.

 

Debido a los abundantes frutos de toda esta labor, ha iniciado el trámite de localización de un nuevo espacio para ubicar la sede de la Academia Catalana, debido a que su ubicación actual se ha quedado pequeña desde su inauguración, por el crecimiento continuo tanto en sociedades (91) como en Asociados (28.600).

 

Desde la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao se le reitera la enhorabuena por su medalla de honor y su agradecimiento por la ayuda y colaboración que siempre le ha profesado.

 

 

 

Para más información:

Docor Comunicación 94 423 48 25

Marcelo Curto 661 414 696

mcurto@docorcomunicacion.com 

Medalla